LA EDUCACIÓN
VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES
Y EL ROL DEL
DOCENTE
Por Zarela Cruz
Hablemos acerca de la interacción usuario-material en las universidades. Es sabido que cada vez existe una mayor oferta de cursos
de educación superior en las diferentes instituciones educativas no solo del
país, sino también del mundo. Nos referimos entonces a una tendencia que cada
vez más marca la pauta en el modelo a seguir. Sin embargo, la implementación de
un programa o curso, implica también la evaluación de los resultados, que a la
vez, debe considerar el nivel de satisfacción del alumno o participante. Es una
problemática mucho más compleja de lo que parece.
La educación virtual se ha difundido en gran medida por el
cada vez más fácil acceso a la tecnología, además del tiempo que los alumnos
ahorran en el transporte, tanto a nivel local, como en trasladarse a otro país en el caso de acudir
a universidades extranjeras. Hasta aquí el panorama es ideal. Algunas
universidades cuentan con plataformas de gran calidad e interactividad y,
lógicamente, hacen buen uso de ellas. Otras, se han visto obligadas a adoptar
este tipo de tecnología debido a los convenios internacionales que han firmado,
o porque además desean obtener un tipo de acreditación que corresponda a una de
las diferentes carreras que imparten. Al hacerlo, un número de horas del curso
deben ser virtuales y, en algunos casos, el curso se dicta totalmente empleando
la plataforma. Los docentes reciben la capacitación necesaria para conocer y
utilizar el canal que les corresponde y
cada curso cuenta con un diseño diferente, incluyendo: foros, materiales de
refuerzo, clases presenciales, PPTs con audio, videos, entre otros. Sin
embargo, el nivel de satisfacción de los alumnos universitarios no siempre es
el esperado. ¿Por qué? Muchos piensan que esa no es la forma más apropiada de
llevar un curso. Aunque pertenezcan a la generación del milenio, prefieren las
clases presenciales, donde sienten que aprenden más. Reconocen la utilidad de
las plataformas pero no sienten que aprendan realmente o no se sienten
acompañados en el proceso de aprendizaje. ¿Por qué ocurre esto?
Como docentes nos hemos visto obligados a cambiar
constantemente nuestro rol: pasamos de ser proveedores de información a ser
facilitadores del proceso de aprendizaje; debemos emplear términos cognitivos tales
como: analizar, reflexionar, teorizar y experimentar entre otros; debemos
aprender a interactuar en las diversas variantes: interacción usuario-material,
usuario-instructor y usuario-usuario que pueden también llevarse a cabo de
forma sincrónica o asincrónica (1) y nos
enfrentamos también al dilema de escoger entre la aplicación de la tecnología y
la adopción del humanismo. Coincidimos que en una clase presencial hay
elementos que no se dan necesariamente en un entorno virtual y que éstos facilitan
la interacción y la riqueza de los aportes espontáneos que sólo se dan en un
entorno presencial.
Hemos
empezado también a observar que en algunas universidades la calidad de los
cursos no es óptima y también que en ciertas instituciones los alumnos dan por
sentado que con sólo inscribirse en un diplomado o maestría los obtendrán sin mayor
esfuerzo y esto ocurre no sólo por la falta de calidad del material, sino
también por la ausencia de un sistema de evaluación que realmente refleje el
aprendizaje del alumno. Esto nos lleva a otra interrogante: ¿cómo tener la
certeza que es el alumno inscrito el que desarrolla los temas, trabajos, tareas
y/o exámenes? Muy pocas universidades cuentan con un software de reconocimiento
de patrón de escritura; otras requieren de exámenes finales presenciales para
validar el aprendizaje.
A
partir de estas reflexiones, los invitamos a compartir con nosotros sus
experiencias como docentes en el entorno virtual.
¿Es conveniente implementar la educación virtual? ¿Por
qué?
¿Cómo podemos los docentes adaptarnos ante los cambios
en la era digital?
¿Conoce qué universidades ofrecen carreras a distancia
en el Perú?
¿Existen diplomados y/o maestrías virtuales que se
ofrecen a nivel mundial?
No
dejen de revisar los enlaces que acompañan este artículo. Encontrarán
información complementaria de interés que los guiarán en esta transición que
experimenta el ámbito educativo en general.
Rol del profesorado universitario ante los cambios digitales
¿Es conveniente la educación virtual? - Perú 21
El rol del maestro
Universidades
a distancia en el Perú
Diplomados
mundiales
BIODATA
Zarela Cruz es traductora de profesión
dedicada a la docencia por más de 20 años. Ha concluido sus estudios de
maestría en Lingüística por la PUCP y se ha diplomado en la Enseñanza de
Español como Lengua Extranjera, en Diseño de Cursos en Entornos Virtuales entre otros. Cuenta
también con certificados de la red Laureate en Enseñanza de Educación Superior, Enseñanza al Adulto
Trabajador y Educación en Línea, Híbrida
y Mixta. Actualmente se desempeña como docente en el Centro de
Idiomas de la Universidad del Pacífico.