Por María de la Lama
Mucho se ha dicho sobre las exigencias que deben satisfacer los docentes
de inglés para enfrentar con éxito la
creciente demanda educativa. Requisitos como grado académico, certificaciones internacionales,
experiencia relevante, entre otros, enmarcan todo proceso de selección docente.
Sin embargo ¿son estos requerimientos suficientes? ¿Qué le permite a un docente de lenguas determinar la diferencia?
Con la finalidad de indagar sobre
aquellos factores que
habitualmente influyen en el éxito profesional
del docente de lenguas solicitamos a
50 alumnos del programa de inglés para adultos de nuestro centro que indicaran los principales atributos observados
en aquellos docentes que ellos consideraban sobresalientes profesores de
inglés. Sus respuestas se indican líneas abajo y están por orden de preferencia, siendo la primera la
más votada:
Los cinco atributos
indicados por los alumnos nos llevan a más de una reflexión. La primera es que cuatro de las cinco particularidades
identificadas tienen que ver con la
relación docente-alumno. El mensaje, por lo tanto, es que el maestro
no puede limitarse a ser simplemente un instructor cuya labor es transmitir conocimientos, sino que debe esforzarse en
involucrarse y contribuir de manera directa al avance de sus alumnos. El éxito del educando es el triunfo del docente. Igualmente importante es el hecho de
enfocarse en los logros de los estudiantes por diminutos que éstos sean. Los
pequeños estímulos aportados a los alumnos por los logros obtenidos en cada
clase terminan impulsando el dominio de
una lengua extranjera.
Una segunda reflexión
proviene de que, contrariamente a lo que comúnmente se cree, no prima el hecho
de que el docente sea divertido o ameno. Si bien el ser ameno está en lista de atributos, esta característica no
ocupa el primer lugar de la lista. Antes
bien, hay que notar que la propiedad de variar las técnicas y actividades de clase
es la segunda cualidad más importante si consideramos que las dos primeras
tienen que ver con la relación
docente-alumno. De hecho la variedad
en la metodología de la enseñanza es un factor primordial para el éxito
docente, lo que debería constituir una alerta para aquellos maestros que se
resisten al cambio o que insisten en enseñar de la misma manera año tras año. La monotonía
pedagógica no solamente afecta su éxito profesional, sino que ocasiona el
deterioro de su capacidad creativa.
Volviendo entonces a
nuestra pregunta inicial queda claro que si bien una sólida formación académica
es indispensable para el desarrollo docente, si éste no realiza un esfuerzo por
desarrollar la actitud adecuada, la cual sólo proviene de una vocación de
servicio, el tan deseado éxito
profesional no llegará nunca.
Y ahora, pasemos a hacernos
un par de interrogantes:
¿Contamos con una variedad
de técnicas y actividades de clase? ; ¿Tenemos el deseo de aprender e innovar?
¡Esperamos sus comentarios
y sugerencias, y sobre todo enriquecernos del intercambio de ideas!
BIODATA:
DE LA LAMA, MARIA, cuenta con una
maestría en Linguística Aplicada. Realizó sus estudios en la Universidad de
California. Posee además un MBA por la Universidad del
Pacifico. Actualmente
se desempeña como Directora del Centro de Idiomas de la Universidad del
Pacifico.