Por Zarela Cruz
Cuando hablamos de tecnología en el aula, probablemente pensamos
en las pizarras inteligentes, en proyectores de última generación, en
computadoras con rápido acceso a internet, si no es que nuestra institución
cuenta también con una plataforma educativa donde existe una comunicación fluida
entre docentes y alumnos. Esto sin dejar de mencionar la importancia de manejar
presentaciones en Power Point, Prezi y, tal vez, poseer conocimientos
básicos de Excel. No es difícil
concluir que los docentes tenemos que poseer una gran gama de conocimientos
para adecuarnos a las demandas del mercado.
El problema radica principalmente, en que pareciera que sólo apreciamos
las instituciones que tienen acceso a tales implementos tecnológicos. ¿Pero qué
ocurre en aquellas áreas donde apenas se cuenta con la infraestructura indispensable
para que los alumnos reciban sus clases en las condiciones mínimas aceptables?
¿Tendrán los docentes alguna opción de emplear estas herramientas cuando existen
muchas otras necesidades que cubrir? Tal vez la pregunta correcta sería: ¿Qué
es prioritario: el dominio de la tecnología o el contar con las herramientas
metodológicas y de infraestructura mínimas que nos permitan satisfacer las
necesidades de conocimiento de cada nivel educativo? (ver el link de la segunda referencia)
Es alentador saber que, a pesar de las limitaciones financieras,
muchos docentes se las arreglan para beneficiar a sus alumnos creando
aplicaciones para que aprendan, por ejemplo, a leer, estudien mejor
las matemáticas, desarrollen su ingenio y su creatividad. Estos son maestros que
dejan huella, no sólo en sus alumnos, sino también en sus propios colegas. (ver link de la primera referencia)
A nivel universitario, existen muchos cursos que se dictan siguiendo
una modalidad mixta (“blended”), es
decir que ofrecen una combinación de clases presenciales y sesiones online, que
pueden ser también para práctica individual o disponer de una asesoría
presencial. También existen cursos que se dictan totalmente en línea (“online”). La gran interrogante es: ¿Cómo
perciben los alumnos este tipo de cursos? ¿Sienten que efectivamente, se da un aprendizaje? ¿Consideran
que el entorno virtual es comparable al entorno personal, que tiene otras
características y otro tipo de interacción? ¿Las necesidades de los alumnos
determinan el perfil del estudiante en línea? ¿Son las necesidades de estudiantes de nivel primaria y/o secundaria las mismas que las de los estudiantes de nivel universitario? ¿Y los estudiantes de maestrías que además, nunca tuvieron la oportunidad de estudiar un segundo o tercer idioma en el colegio? ¿Estamos teniendo en cuenta a los alumnos que trabajan y/o los estudiantes adultos que además de trabajar tienen muchas responsabilidades laborales? ¿Estos cursos satisfacen sus
expectativas? ¿Y qué papel juegan en este contexto las expectativas de los
docentes? Mas aún, ¿Cuál es el rol del docente en este tipo de cursos? Hay mucho aún por descubrir en
este campo, pero estoy convencida que lo iremos perfeccionando si tomamos en
cuenta la experiencia docente y si la planificación educativa no es un empeño
aislado, sino más bien un afán integrado al quehacer educativo.
Y usted,
estimado colega, ¿Ya forma parte de los docentes que imparten cursos de este
tipo? ¿Qué lo motiva a hacerlo? O por el contrario, ¿Qué lo frena para hacerlo?
¿Cuál es
su experiencia docente en relación al empleo de la tecnología en su
institución?
Referencias
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/peruano-figura-entre-50-mejores-profesores-mundo-noticia-1953620
http://larepublica.pe/impresa/domingo/863592-una-maestra-peruana-en-siria
http://larepublica.pe/impresa/domingo/863592-una-maestra-peruana-en-siria
Biodata
Zarela Cruz es
traductora de profesión dedicada a la docencia por más de 20 años. Ha
concluido sus estudios de maestría en Lingüística por la PUCP y se ha diplomado
en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, en Diseño de Cursos en
Entornos Virtuales, entre otros. Cuenta también con certificados de la red
Laureate en Enseñanza de Educación Superior, Enseñanza al Adulto
Trabajador y Educación en Línea, Híbrida y Mixta. Actualmente se
desempeña como docente en el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico y
es miembro del Àrea de Investigación del Centro de Idiomas de la Universidad
del Pacífico.