jueves, 26 de octubre de 2017

La Fórmula del Éxito para los Docentes de Idiomas: (H+E) x C




                                                                 Por Enrique Rojas R.

Hay abundantes oportunidades de empleo para los profesores de inglés, tanto en el sector privado como en el público, siempre que estén bien preparados”. Esta fue la conclusión a la que llegó la Mesa Redonda “Rutas de Empleabilidad”, con que se cerró el 11° Congreso Latinoamericano de la Enseñanza de Idiomas.

En el evento, que se celebró el viernes 20 y el sábado 21 de octubre en local miraflorino del Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico, se puso de manifiesto que el mercado de aprendizaje del inglés, de niños y adultos, mueve aproximadamente 70 millones de dólares, sólo en Lima.
El crecimiento económico del país durante los últimos años ha propiciado la proliferación  de colegios particulares, academias, institutos, así como centros de idiomas en universidades. 

POLÍTICAS PÚBLICAS
La difusión del inglés como lengua universal para el comercio, la diplomacia, la tecnología, los viajes y la actividad académica, entre otras, así como la globalización, han hecho que los países latinoamericanos, como también la mayoría del resto del orbe, desarrollen políticas públicas impulsando programas vigorosos para la enseñanza de este idioma de manera de poder interactuar mejor con el mundo.

En el Perú, en el gobierno pasado, se extendió considerablemente su instrucción en secundaria y se estableció en toda la primaria de los colegios públicos, política que ha sido continuada por el actual gobierno. Se pretende que para el bicentenario de la independencia, el Perú sea un país en que se hable normalmente el castellano y el inglés. Contribuyeron con esto las ´posibilidades generadas a través de programas de becas para estudios de postgrado en el extranjero.

Mientras tanto en los colegios particulares la enseñanza de esta lengua ha tomado precedencia en cuanto a la oferta educativa que ofrecen y es tomada muy en cuenta por los padres de familia. Los institutos de idiomas han proliferado y casi todas las universidades ya cuentan con su propio centro de idiomas. Todo esto ha incrementado marcadamente la demanda de docentes, aunque también ha determinado que éstos deban tener una mayor preparación, tanto en pedagogía como en el manejo del idioma.

Sin embargo vemos que sólo 27% de los actuales docentes de inglés cuentan con la acreditación necesaria para desempeñar adecuadamente este trabajo. Las ofertas de empleos a través de anuncios periodísticos, como por ejemplo en Aptitus, ponen de manifiesto que para los docentes de inglés el dominio del idioma ya no es sólo un requisito, sino parte inherente del puesto de trabajo. Entre los requisitos figuran: grado académico, experiencia y habilidades blandas. Existe pues un amplio campo que deberá ser llenado con docentes capaces e instruidos.
LA FORMULA DEL ÉXITO

Una de los panelistas propuso una fórmula para el éxito de los docentes en este campo: (H+E) x C  en donde H son habilidades blandas (capacidad de adaptación al cambio, especialmente) E entusiasmo  y C conocimiento. “Las habilidades blandas suman pero el conocimiento multiplica” --aseveró la profesora Flor de María Vila— “porque las habilidades blandas y el entusiasmo son positivos, pero no son suficientes sin el conocimiento. El saber va a ser un factor que va a permitir  multiplicar las oportunidades de obtener un buen empleo.


Se advirtió que cada persona debe diseñar su propia escalera que constituya su línea de carrera, puesto que en estos tiempos ya no es conveniente  simplemente conseguir un empleo y quedarse allí hasta su jubilación. Es necesario estar actualizándose constantemente y en la búsqueda de nuevas oportunidades. El mercado es muy dinámico y nosotros también debemos serlo.




 DATOS BIOGRAFICOS
Licenciado en Periodismo por la PUCP, Perú, Enrique Rojas R. tiene una maestría en Periodismo y maestría en Historia Inter Americana de la Southern Illinois University, EE.UU.; una maestría en Literatura de la Universidad de las Américas, Puebla, México, todos los cursos para una maestría en TEFL en la Universidad de Piura, Perú; Es Bachiller en Educación de la Universidad Federico Villarreal. También ha obtenido títulos de Optima Competencia en inglés de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Michigan y el Diploma de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad del Pacífico. Es examinador oral para los exámenes de la Universidad de Cambridge y ha sido galardonado con el título de Experto en E-Learning por la Asociación Educativa del Mediterráneo y la Universidad Marcelino Champagnat. Ha trabajado como catedrático en universidades del Perú, México y Estados Unidos; como locutor y productor en estaciones de radio y televisión en los Estados Unidos y México y como escritor y editor en la prensa diaria de los mismos países. Ha sido parte del personal de CIDUP durante 17 años, dedicándose a la enseñanza de inglés y español, y se ha especializado en exámenes internacionales, Inglés para Negocios, ESP y formación de profesorado. Es miembro del Área de Investigación del Centro de Idiomas de la UP.