martes, 16 de mayo de 2017

¿QUÉ HACE A UN DOCENTE SOBRESALIR?



Por  María de la Lama

Mucho se ha dicho sobre las exigencias que deben satisfacer los docentes de inglés  para enfrentar con éxito la creciente demanda educativa. Requisitos como grado académico, certificaciones internacionales, experiencia relevante, entre otros, enmarcan todo proceso de selección docente. Sin embargo ¿son estos requerimientos suficientes? ¿Qué le permite a un docente de lenguas determinar la diferencia?

Con la finalidad de indagar sobre  aquellos factores que habitualmente influyen en el  éxito profesional del docente de lenguas  solicitamos a 50 alumnos del programa de inglés para adultos de nuestro centro  que indicaran los principales atributos observados en aquellos docentes que ellos consideraban sobresalientes profesores de inglés. Sus respuestas se indican líneas abajo y están  por orden de preferencia, siendo la primera la más votada:




Los cinco atributos indicados por los alumnos nos llevan a más de una reflexión.  La primera es que cuatro de las cinco particularidades identificadas tienen que ver con la relación docente-alumno. El mensaje, por lo tanto, es  que el  maestro no puede limitarse a ser simplemente un instructor cuya labor es transmitir  conocimientos, sino que debe esforzarse en involucrarse y contribuir de manera directa al avance  de sus alumnos. El éxito del educando es el triunfo del docente.  Igualmente importante es el hecho de enfocarse en los logros de los estudiantes por diminutos que éstos sean. Los pequeños estímulos aportados a los alumnos por los logros obtenidos en cada clase terminan impulsando el dominio de una lengua extranjera.

Una segunda reflexión proviene de que, contrariamente a lo que comúnmente se cree, no prima el hecho de que el docente sea divertido o ameno.  Si bien el ser ameno está en  lista de atributos, esta característica no ocupa el primer lugar de la lista.  Antes bien, hay que notar que la  propiedad de variar las técnicas y actividades de clase es la segunda cualidad más importante si consideramos que las dos primeras tienen que ver con la relación docente-alumno. De hecho la variedad en la metodología de la enseñanza es un factor primordial para el éxito docente, lo que debería constituir una alerta para aquellos maestros que se resisten al cambio o que insisten en enseñar de la misma manera año tras año.  La monotonía pedagógica no solamente afecta su éxito profesional, sino que ocasiona el deterioro de su capacidad creativa.

Volviendo entonces a nuestra pregunta inicial queda claro que si bien una sólida formación académica es indispensable para el desarrollo docente, si éste no realiza un esfuerzo por desarrollar la actitud adecuada, la cual sólo proviene de una vocación de servicio, el tan deseado éxito profesional no llegará nunca.

Y ahora, pasemos a hacernos un par de interrogantes:
¿Contamos con una variedad de técnicas y actividades de clase? ; ¿Tenemos el deseo de aprender e innovar?

¡Esperamos sus comentarios y sugerencias, y sobre todo enriquecernos del intercambio de ideas!

BIODATA:
DE LA LAMA, MARIA, cuenta con una maestría en Linguística Aplicada. Realizó sus estudios en la Universidad de California. Posee además un MBA  por la  Universidad del Pacifico. Actualmente se desempeña como Directora del  Centro de Idiomas de la Universidad del Pacifico.